Fisioterapia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como:
«El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución«.
En CIP ZARAGOZA queremos que la atención sea personalizada y multidisciplinar por lo que nuestros profesionales están en contacto abordando las patologías conjuntamente.
Si sufres dolencias en tu sistema neuro-músculo-esquelético (vértigos, dolor en extremidades, hormigueos, dolor de cabeza, falta de fuerza o sensibilidad…) acude a nuestro centro, nuestros profesionales valoraran el estado de tu salud.
Objetivos de la fisioterapia
Mantenimiento
Rutinas que permiten disfrutar del día a día lejos de dolores y molestias musculares
Recuperación
Tras una intervención o un trauma, la recuperación es fundamental para la vuelta a la normalidad
Funcionalidad
Sacar el máximo provecho a nuestro cuerpo con una terapia cómoda y con resultados
Movilidad
Establecer un objetivo adaptado a la movilidad adecuada de nuestros pacientes
Fisioterapia
Tratamientos más comunes
Terapia manual y fascial
La fisioterapia manual forma parte de un área de especialización dentro de la Fisioterapia encaminada a la evaluación y tratamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares.
En CIP ZARAGOZA las lesiones más frecuentes a tratar con el masaje son: esguinces, contracturas musculares, rotura de fibras, tendinopatías y/o atrapamientos miofasciales.
Fibrólisis diacutánea
La Fibrólisis Diacutánea es un método de valoración y tratamiento de algias mecánicas del aparato locomotor.
Mediante la aplicación de unos ganchos sobre la piel se destruyen adherencias y corpúsculos irritativos que se forman entre los diferentes planos de los tejidos blandos.
Restaura el correcto deslizamiento de los diferentes planos anatómicos durante el movimiento y resuelve los posibles fenómenos compresivos que pueden ser causa de dolor y disfunción.
Fisioterapia deportiva
Para una readaptación deportiva aplicamos todas las técnicas necesarias para una temprana recuperación de la lesión mediante terapia manual, fibrólisis diacutánea, punción seca, vendajes, kinesiotaping, EPI electrolisis percutánea intratisular, tecarterapia….
Fisioterapia en neurología
Método de valoración y tratamiento de las alteraciones debidas a una afectación del sistema nervioso central (ictus, hemiplejia…) o periférico (neuralgia del trigémino, ciático, túnel carpiano…)
Punción seca
Es una técnica de fisioterapia semiinvasiva que consiste en la aplicación de agujas de acupuntura en los puntos gatillo que están generando problemas.
Es una técnica muy efectiva para el tratamiento del síndrome miofascial y sus puntos gatillo. Siempre va acompañada de otras técnicas como el masaje, estiramientos…
Drenaje linfático
Es una técnica de masoterapia protocolizada de movimientos suaves, lentos y rítmicos con el fin de activar el sistema linfático y conseguir su evacuación normal hacia el torrente venoso.
Muy usado en linfedemas, estreñimiento o procedimientos estéticos.
EPI, Electrolisis percutánea intratisular
Es una técnica invasiva de la fisioterapia que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.).
Está indicada para patologías tales como tendinopatías, roturas musculares o fibrosis.
El estímulo eléctrico provoca la destrucción del tejido blando degenerado y una respuesta inflamatoria, necesaria para toda reparación.
Tecarterapia
La tecarterapia es un tratamiento doble que combina las terapias manuales clásicas con la aplicación de corrientes eléctricas, que elevan la temperatura en ciertas zonas del cuerpo, con fines preventivos o curativos.
Permite movilizar electrolitros dentro de los tejidos biológicos. Estimula la perfusión sanguínea con mucha precisión.
El terapeuta tiene la posibilidad de gestionar respuestas fisiológicas con grandes beneficios en cuanto a biomecánica, gestión de procesos inflamatorios, regeneración del tejido, oxigenación y apoyo al proceso de curación.